Introducción
El discurso televisivo
es un discurso que tiende a la homogeneidad, la invención de un
programa produce, como dice Eco, “emisiones en cadena1”.
Así se crean códigos comunes nacidos de la necesaria imitación de
formatos competitivos entre sí.
El presente trabajo
surge a partir de percibir en la programación televisiva un elemento
desestructurante: el programa “Todo x 2$”2
rompe con la homogeneidad televisiva.
Nuestra actividad
consistirá, pues, en llevar a cabo un análisis exhaustivo que nos
permita corroborar si efectivamente existen procedimientos
constructivos dentro del programa en cuestión que hacen que (su
emisión) pueda leerse como diverso en un ámbito que tiende a
reproducir fórmulas similares.
Teniendo en cuenta
estas ideas iniciales, construimos nuestro objeto de estudio: ”la
inclusión de “Todo x 2$” dentro del
macrodiscurso televisivo como categoría de lo diverso”
Partimos del presupuesto de que “Todo
x 2$” se constituye como un programa diferente respecto a
los programas cómicos ya instaurados.
Nuestro primer
interrogante es: ¿Qué es lo que hace que “Todo x 2$” sea un
programa diferente? Al cual intentamos dar respuesta en la
siguiente hipótesis:
La diferencia de “Todo x 2$” radica en que
es un lugar donde la comicidad surge de un lenguaje de tercer orden:
es, podríamos decir, la parodia de la parodia.
Definición de términos operacionales
Primera definición3
Segunda definición4
Tercera definición5
Lenguaje de tercer orden
El lenguaje de la televisión es un
metalenguaje, es decir, toma elementos de la realidad y construye una
nueva “realidad” a través de la imitación de aquella realidad
sobre la que habla y a la cual resignifica o transforma.
“Todo x 2$” es un
meta-metalenguaje (= lenguaje de tercer orden), porque toma
procedimientos del lenguaje de la televisión y con ellos construye
un lenguaje televisivo diferente a los ya instaurados
Parodia de la parodia
De acuerdo a nuestros intereses, y
recorte del objeto, entendemos por parodia de la parodia a la parodia
de los procedimientos paródicos cómicos de la televisión
argentina, en relación con la construcción de personajes
(ficcionales) parodizantes.
Constantes
de Todo x $2
|
|
Podemos considerar
“Todo x 2$” como una programación la cual organiza las partes
que lo componen. Estas partes pueden ser pensadas como
“microprogramas” dentro de la programación general que es “Todo
x 2$”. Además, se cumplen, en su mayor parte, las características
más comunes del proceso de fragmentación mencionados por Jesús
González Requena6:
- Algunos microprogramas, algún sketch, es, a su vez, fragmentado por alguna publicidad o comentario, es el caso de “Boluda total” cuando se publicita la “Revista de Boluda”.
- Existen algunos sketchs que se repiten con cierta frecuencia a lo largo de las distintas emisiones del programa, el caso más común es, una vez más, “Boluda total”, además del “Ranking”, los “consejos de Mirta Jusid”, los adelantos de “Hp” (un caso de publicidad de programación), “Ese amigo de Vinazi”, y una constante a lo largo de dos años es el cierre con algún grupo musical, por lo general poco conocido, o pasado de moda (salvo algunas excepciones en la cual han asistido músicos famosos).
- El programa se compone en subunidades, de marcada autonomía en algunos casos.
- Existe una unidad temática marcada a lo largo de las emisiones de algunos sketchs, es el caso, por ejemplo, del “El ratón Pérez y el tráfico ilegal de dientes”, cuyos ejes temáticos se retoman constantemente.
- La referencia entre los microprogramas es nula en el caso de nuestro programa, pero, sin embargo, este trabajo les corresponde a los conductores Mario y Marcelo.
- Un caso de un segmento de continuidad es el sketch en el cual Sushi actúa junto con el doctor Dyango presentando el bloque de “Boluda total”, además, un caso destacable es la presentación (publicidad) de algunos programas que no veremos nunca, tales como “Hp”, “La familia Bee Gees”, “Coreanos de la vida” (que fue anteriormente “Granaderos de la vida”)
Otros problemas
Hasta aquí hemos
anotado algunas observaciones en cuanto a la ausencia de clausura y
como consecuencia de esto la imposibilidad de fijar un sentido a la
emisión que pone de manifiesto “Todo x 2$”. Junto con éstos se
plantean otros problemas, como la construcción del programa como
antigénero. El análisis desde esta perspectiva implicaría
determinar el género que este programa impugna —teniendo en cuenta
aspectos retóricos, temáticos y enunciativos— y de qué modo lo
hace. Por otro lado, se podría estudiar además cómo se configuran
los enunciatarios de cada segmento del programa y de qué modo entran
en tensión con el enunciatario que se construye desde la instancia
que los engloba a todos.
1
Eco, Humberto: “La estrategia de la ilusión”
Ediciones Lumen, Argentina 1990.
2
Se emite los lunes a las 23 horas por la pantalla de canal 7 (canal
estatatl)
3
Campuzano, Luisa: “Las ideas literarias en el Satyricón”
4
Torrente Ballester, Gonzalo: “El Quijote como juego”.
Madrid, 1975 (páginas 11-14)
5
Jitrik, Noé: “Rehabilitación de la parodia” en
Ferro, Roberto (compilador): “La parodia en la
Literatura Latinoamericana”. I.L.H de UBA, Buenos Aires, 1993.
6
Ver Requena, Jesús González: “El discurso
televisivo” Ediciones Cátedra, Madrid, 1992 (página 32)
No hay comentarios:
Publicar un comentario